1.
EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1. ¿En qué sector o sectores económicos
podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón
de tu respuesta.
En el principio del vídeo podemos ver al encargado
de una granja. Esta actividad se incluiría en el sector primario, porque es
ganadería bovina. Después se va a las vacas girar en una especie de maquina con
forma de rueda y con unas personas que vigilan y controlan el funcionamiento de
esta. Esta actividad pertenecería al sector primario, ya que consiste en extraer
la leche de la vaca. Después de esto, se ve como la leche pasa a un camión para
llevarla a una fábrica. El transporte de la leche pertenecería al sector
terciario, pues el conductor del camión está prestando un servicio (el
transporte de la leche). Después de esto, la leche pasa a la fábrica y pasa por
varios procesos de tratado, que son actividades del sector secundario, porque
se está transformando una materia prima (leche) a un producto elaborado (leche
desnatada o semidesnatada). Al final del video se ve como la leche pasa a
empaquetarse, esto también es una actividad del sector secundario.
1.2. La cría de vacas que podemos ver es una
actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios
que hemos estudiado en clase (nómada
sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.)
Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las
características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería
estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la
granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
El tipo de
ganadería que se observa en el vídeo es una ganadería estabulada, porque el
ganado no se desplaza para encontrar alimento; también sería una ganadería
estabulada, porque el ganado está en cautividad y también es una ganadería
intensiva de alta productividad, porque se hace en pequeñas explotaciones
especializadas en una sola especie y se saca mucha productividad a cada vaca.
Se saca tanto provecho a las vacas por el uso de nuevas tecnologías.
1.3. ¿Se muestran en el documental
actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector
secundario?
En el video se
muestran actividades del sector secundario, son casi todas las realizadas en la
fábrica. Se dice que estos procedimientos son del sector secundario porque transforman
la leche en leche desnatada o semidesnatada (de materia prima a materia
elaborada).
1.4. ¿Se muestra en el documental alguna
actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
En el documental
se muestra el transporte desde una granja hasta una fábrica. Esta actividad es
considerada del sector terciario porque presta un servicio, el transporte de la
leche.
1.5. La productividad de la granja lechera es
muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe
al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances
tecnológicos mejoran la productividad.
La productividad
de la granja es alta, eso es en mayoría debido a los avances tecnológicos que hay.
Se puede ver como las vacas reciben masajes para que les eliminen el estrés, también
se ve como hay una rueda en la que las vacas se ordeñan automáticamente con
unas máquinas y además se les da masajes para que la vaca de leche por más
tiempo.
1.6. En la granja y en la fábrica de
productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del
sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué
decimos que proceden del sector secundario?
La rueda de
ordeñado, el camión, los tanques de almacenaje, los tubos por donde pasa la
leche, los robots que controlan el empaquetamiento de la leche. Todas estas máquinas u objetos provienen de actividades
del sector secundario una vez fueron materias primas y actualmente son elementos elaborados.
1.7. ¿Qué son y para qué se emplean los
procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Son procesos en
los las temperaturas se elevan hasta llegar hasta llegar a temperaturas altas.
Se emplean para eliminar posibles microorganismos que estén en la leche.
1.8. Resume en unas pocas líneas el contenido
del vídeo.
El documental
trata de cómo se fabrica la leche y por todo lo que tiene que pasar antes de
que la podamos comprar. El documental empieza tratando como se cuida a las
vacas para que den leche, se enseña cómo se ordeña una vaca con las nuevas tecnologías,
la leche se examina para ver si está en buen estado y se lleva en un camión
hasta una fábrica. En la fábrica se vuelve a examinar la leche para ver si se
encuentra en buen estado y se mete en unos tubos donde se llevan a cabo todos
los procesos para que la leche sea desnatada o semidesnatada, luego la leche
pasa a empaquetarse para ser vendida.
2.
FABRICACIÓN DE FURGONETAS.
2.1. Describe la fábrica de furgonetas según
los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de
base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica, es
una industria de tecnología punta por todos los robots y tecnologías modernas
que se usan en esta fábrica para fabricar furgonetas. Esta fábrica es una
industria de bienes de consumo, porque su producción se destina directamente a
los consumidores.
2.2. ¿Se transforman materias primas en esta
fábrica?
En esta fábrica
se transforman materias primas en productos elaborados. La carrocería está
formada de acero, un producto semielaborado que lo usan como materia prima.
2.3. Haz una relación o lista explicativa de
los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se
llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes
básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
En la fábrica se
utilizan bienes de equipo. Toda la maquinaria, los motores, los robots… son
bienes de equipo. El acero y materiales que forman parte del coche se los
compran a industrias de base.
2.4. ¿Qué bienes de consumo se fabrican en
esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de
ellos?
En esta factoría
se fabrican furgonetas. La mayoría de estas furgonetas se destinarán al
transporte de personas, productos y mercancías.
2.5. ¿Cuántos vehículos puede producir esta
fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las
distintas tareas que se realizan en ella?
Esta fábrica
puede hacer 720 furgonetas al día, porque dice que cada 2 minutos se fabrica
una. En la furgoneta actúan directamente 1.500 personas.
2.6. ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras
personas? ¿A quiénes?
Si, como por
ejemplo a los minoristas que distribuyen las furgonetas al consumidor y a todas
aquellas empresas a las que le compran maquinaria y los elementos que contiene
el coche.
3. EL
IMPACTO AMBIENTAL.
3.1. ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en
cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los
residuos inservibles? Explícalas.
En el vídeo de la
extracción de la leche desnatada, la nata que se separa de la leche se usa para
fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas CREO
que no se menciona nada.
3.2. ¿Sabes si estas industrias planean el
destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
Otra vez, creo
que en ningún momento mencionan nada sobre este tema, pero me imagino que en
caso de la leche me imagino que si (en el reciclado el tetrabrik) y en el caso
de las furgonetas me imagino que su desguace.
3.3. Haz un breve resumen del contenido del
vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta.
Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
Un ser humano
vive de medios 78 años y medio.
Una persona de
las 6.500 millones existentes actualmente es capaz de consumir 9000L de leche
en toda su vida. También una persona comerá 21 ovejas, 4 vacas, 15 cerdos,
1.200 pollos y 13.345 huevos.
Los 2 primeros
años de vida de un niño en un país desarrollado usa aproximadamente 3800
pañales.
Las personas
tomamos una media de 55 barras de pan al año, 4.283 en toda nuestra vida.
Todos los envases que producimos en nuestra
vida equivalen a 8,5 toneladas solo en envases de comida, unas 40 toneladas si
también contamos otros productos.
Producimos un
poco menos de 3.000kg de heces en toda nuestra. Para limpiarla usaremos 4.200 rollos
de papel de baño.
Por las tuberías
de aguas residuales enviamos 155 litros de agua al día para limpiarlas en
depuradoras.
Compramos miles y
miles de prendas de ropa.
Usaremos 3,5
lavadoras, 4,8 televisores o 15 ordenadores por ejemplo todo al final acaba en el vertedero.
Una media de 8
coches por persona. Con todos estos medios de transporte conduciremos 728.000 km
en total, lo que equivale a ir y volver a la luna. Para conducir toda esta
distancia hace falta mucho combustible.
Leeremos un total
de 533 libros y 2455 periódicos.
En toda una vida
se visita de media unas 314 veces al médico, y esta suele acabar con receta. A
la edad de 60 años ya nos acercamos al número de pastillas que se toman en una
vida, 30.000.
O actualmente las
medidas que tomo son unas medidas bastante simples, como por ejemplo cerrar el
agua mientras estas cepillándote los dientes o ir andando a algunos lugares. Algunas
de las medidas que debería tomar serian del estilo no abusar de las luces de la
casa o cambiar las bombillas por algunas que gasten menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario