domingo, 17 de junio de 2018


Documental “Home”.
1.       ¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Me ha parecido, estéticamente, el documental con más recursos económicos y mayor calidad que he visto en mi vida, se nota que ha tenido un gran trabajo y que ha costado hacerlo.
2.       ¿Cuál es la idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
El deterioro del planeta por culpa de los actos de las personas y que deberíamos cambiar para mantener el planeta en el mejor estado posible. Además trata temas como:
·El cambio climático.
·La deforestación.
·La sobreexplotación de los recursos.
3.       Resume en una página el contenido del documental.
  Nos explica los cambios que ha sufrido el Planeta Tierra desde sus inicios, aborda temas como la evolución, la agricultura, la extracción de recursos minerales, los modelos de desarrollo económico, fenómenos naturales, el uso del agua... El recorrido que se observa durante el documental, desemboca en un gran número de discusiones en relación al uso de los recursos naturales y muestra cifras que alertan a la comunidad internacional sobre lo que podría pasar con el Planeta Tierra, sino se toman las medidas necesarias.
Después  nos cuenta que todo lo que existe en la Tierra tiene una finalidad, la cual justifica su existencia. Luego el documental pasa a comentar el destrozo que está ocurriendo en la tierra, esto debido a los seres humanos y sus actos, este será el tema principal de este documental.
Se nos cuenta el gran desgaste que ha sufrido la tierra en estos últimos 50 años. Esto debido a las actividades del ser humano (ej.: extracción de materiales del interior de la tierra).
En el documental se nos da una gran cantidad de cifras y datos que son de gran utilidad para ver la magnitud de algunos casos tratados en el documental. Algunos de estos son:
·         El 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta.
·         Los gastos militares mundiales son 12 veces mayores que las ayudas a países en vías de desarrollo.
·         5.000 personas mueren al día por beber agua contaminada.
·         1 billón de seres humanos no tienen acceso al agua potable.
·         1 billón de personas padece hambre.
·         El 40% de las tierras cultivables está degradada.
·         Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque.
·         1 mamífero de cada 4, 1 ave de cada 8, 1 anfibio de cada 3 está en peligro de extinción, los animales se están extinguiendo a un ritmo 1.000 veces mayor al natural.
4.       Explica qué podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen en el documental.
Los seres humanos debemos reciclar lo máximo posible y reducir al máximo el uso de combustibles fósiles, además los políticos deberían sacar unas leyes para incentivar lo antes comentado, ya sea con multas a quien no lo cumpla como por incentivos a aquellas personas que lo cumplan.

Preguntas sobre el eje cronológico.
1.       ¿Por qué has elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
Los he elegido ya que creo que son algunos de los acontecimientos más importantes que me han pasado. Si, para mí son relevantes y trascendentales para mi vida, ya que son los hechos más importantes de mi vida.
2.       ¿Recuerdas personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias?
No, no recordaba todos los hechos. He utilizado como fuentes a mi familia. Son fuentes primarias ya que nos las han contado a nosotros directamente desde la fuente.
3.       Probablemente todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
No podríamos haber usado ninguna fuente escrita, ya que no tenemos registro escrito de estas. Si podría haber usado fuentes iconográficas, ya que tenemos diversas fotos de algunos de los hechos que puse en el eje.
4.       ¿Crees que el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.
Sí, pero de una manera muy escasa y poco cutre.

jueves, 8 de marzo de 2018



1.  EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1.        ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
En el  principio del vídeo podemos ver al encargado de una granja. Esta actividad se incluiría en el sector primario, porque es ganadería bovina. Después se va a las vacas girar en una especie de maquina con forma de rueda y con unas personas que vigilan y controlan el funcionamiento de esta. Esta actividad pertenecería al sector primario, ya que consiste en extraer la leche de la vaca. Después de esto, se ve como la leche pasa a un camión para llevarla a una fábrica. El transporte de la leche pertenecería al sector terciario, pues el conductor del camión está prestando un servicio (el transporte de la leche). Después de esto, la leche pasa a la fábrica y pasa por varios procesos de tratado, que son actividades del sector secundario, porque se está transformando una materia prima (leche) a un producto elaborado (leche desnatada o semidesnatada). Al final del video se ve como la leche pasa a empaquetarse, esto también es una actividad del sector secundario.
1.2.       La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
El tipo de ganadería que se observa en el vídeo es una ganadería estabulada, porque el ganado no se desplaza para encontrar alimento; también sería una ganadería estabulada, porque el ganado está en cautividad y también es una ganadería intensiva de alta productividad, porque se hace en pequeñas explotaciones especializadas en una sola especie y se saca mucha productividad a cada vaca. Se saca tanto provecho a las vacas por el uso de nuevas tecnologías.
1.3.       ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
En el video se muestran actividades del sector secundario, son casi todas las realizadas en la fábrica. Se dice que estos procedimientos son del sector secundario porque transforman la leche en leche desnatada o semidesnatada (de materia prima a materia elaborada).
1.4.            ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
En el documental se muestra el transporte desde una granja hasta una fábrica. Esta actividad es considerada del sector terciario porque presta un servicio, el transporte de la leche.
1.5.       La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
La productividad de la granja es alta, eso es en mayoría debido a los avances tecnológicos que hay. Se puede ver como las vacas reciben masajes para que les eliminen el estrés, también se ve como hay una rueda en la que las vacas se ordeñan automáticamente con unas máquinas y además se les da masajes para que la vaca de leche por más tiempo.
1.6.       En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
La rueda de ordeñado, el camión, los tanques de almacenaje, los tubos por donde pasa la leche, los robots que controlan el empaquetamiento de la leche. Todas estas  máquinas u objetos provienen de actividades del sector secundario una vez fueron materias primas y actualmente son  elementos elaborados.
1.7.       ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Son procesos en los las temperaturas se elevan hasta llegar hasta llegar a temperaturas altas. Se emplean para eliminar posibles microorganismos que estén en la leche.
1.8.       Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
El documental trata de cómo se fabrica la leche y por todo lo que tiene que pasar antes de que la podamos comprar. El documental empieza tratando como se cuida a las vacas para que den leche, se enseña cómo se ordeña una vaca con las nuevas tecnologías, la leche se examina para ver si está en buen estado y se lleva en un camión hasta una fábrica. En la fábrica se vuelve a examinar la leche para ver si se encuentra en buen estado y se mete en unos tubos donde se llevan a cabo todos los procesos para que la leche sea desnatada o semidesnatada, luego la leche pasa a empaquetarse para ser vendida.
2.  FABRICACIÓN DE FURGONETAS.

2.1.       Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica, es una industria de tecnología punta por todos los robots y tecnologías modernas que se usan en esta fábrica para fabricar furgonetas. Esta fábrica es una industria de bienes de consumo, porque su producción se destina directamente a los consumidores.
2.2.       ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
En esta fábrica se transforman materias primas en productos elaborados. La carrocería está formada de acero, un producto semielaborado que lo usan como materia prima.
2.3.       Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
En la fábrica se utilizan bienes de equipo. Toda la maquinaria, los motores, los robots… son bienes de equipo. El acero y materiales que forman parte del coche se los compran a industrias de base.  
2.4.       ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
En esta factoría se fabrican furgonetas. La mayoría de estas furgonetas se destinarán al transporte de personas, productos y mercancías.
2.5.       ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
Esta fábrica puede hacer 720 furgonetas al día, porque dice que cada 2 minutos se fabrica una. En la furgoneta actúan directamente 1.500 personas.
2.6.       ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Si, como por ejemplo a los minoristas que distribuyen las furgonetas al consumidor y a todas aquellas empresas a las que le compran maquinaria y los elementos que contiene el coche.
3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.
En el vídeo de la extracción de la leche desnatada, la nata que se separa de la leche se usa para fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas CREO que no se menciona nada.
3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
Otra vez, creo que en ningún momento mencionan nada sobre este tema, pero me imagino que en caso de la leche me imagino que si (en el reciclado el tetrabrik) y en el caso de las furgonetas me imagino que su desguace.

3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
Un ser humano vive de medios 78 años y medio.
Una persona de las 6.500 millones existentes actualmente es capaz de consumir 9000L de leche en toda su vida. También una persona comerá 21 ovejas, 4 vacas, 15 cerdos, 1.200 pollos y 13.345 huevos.
Los 2 primeros años de vida de un niño en un país desarrollado usa aproximadamente 3800 pañales.
Las personas tomamos una media de 55 barras de pan al año, 4.283 en toda nuestra vida.
 Todos los envases que producimos en nuestra vida equivalen a 8,5 toneladas solo en envases de comida, unas 40 toneladas si también contamos otros productos.
Producimos un poco menos de 3.000kg de heces en toda nuestra. Para limpiarla usaremos 4.200 rollos de papel de baño.
Por las tuberías de aguas residuales enviamos 155 litros de agua al día para limpiarlas en depuradoras.
Compramos miles y miles de prendas de ropa.
Usaremos 3,5 lavadoras, 4,8 televisores o 15 ordenadores por ejemplo  todo al final acaba en el vertedero.
Una media de 8 coches por persona. Con todos estos medios de transporte conduciremos 728.000 km en total, lo que equivale a ir y volver a la luna. Para conducir toda esta distancia hace falta mucho combustible.
Leeremos un total de 533 libros y 2455 periódicos.
En toda una vida se visita de media unas 314 veces al médico, y esta suele acabar con receta. A la edad de 60 años ya nos acercamos al número de pastillas que se toman en una vida, 30.000.

O actualmente las medidas que tomo son unas medidas bastante simples, como por ejemplo cerrar el agua mientras estas cepillándote los dientes o ir andando a algunos lugares. Algunas de las medidas que debería tomar serian del estilo no abusar de las luces de la casa o cambiar las bombillas por algunas que gasten menos.

Documental “Home”. 1.        ¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué? Me ha parecido, estétic...